Salamanca, Gto.- El estado de Guanajuato cuenta con sitios de gran trascendencia histórica y cultural; Cañada de Ortega, en Salamanca es uno de ellos, el cual ha prevalecido a través de los años y que hoy es un sitio privilegiado para estar en contacto con la naturaleza.
Historia
Este conjunto arquitectónico fue construido entre los siglos XVIII y XIX en la ribera sur del Río Temascatío en el municipio de Salamanca. El edificio era ocupado para llevar a cabo retiros espirituales y otras actividades religiosas.
Tuvo auge durante algún tiempo, pero poco a poco fue decayendo debido a que al ser cambiadas las rutas de paso dejó de ser un punto de referencia para peregrinos y clérigos, quienes lo abandonaron totalmente. Además, las fuertes precipitaciones pluviales acompañadas por frecuentes inundaciones, generaron estragos severos en el inmueble.
Aunado a lo anterior, la hacienda fue tomada por tropas revolucionarias para convertirla en cuartel, quienes terminaron por prenderle fuego. Posteriormente los cristeros ocuparon el sitio provocando en él más daños, exceptuando a los templos.
No obstante, el casco de la antigua Hacienda Santuario Cañada de Ortega aún conserva importantes vestigios de ese pasado glorioso, tales como: el Templo del Señor del Buen Morir en el que se venera el cristo del mismo nombre, siendo su fiesta patronal el 6 de enero y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, éste último sin concluir. Asimismo, en el lugar se aprecian los restos de una “tienda de raya”, un viejo molino, un patio con arcada, entre otros elementos.
Actualidad
El sitio ha sido habilitado como un importante atractivo turístico de Salamanca. Cuenta con una tienda de artesanías de la región, en la que se pueden adquirir artículos hechos con cera, cestería, cartonería y pinturas.
Además, en los alrededores de este complejo se han implementado varias actividades de aventura en contacto con la naturaleza en los que puedes descender en rappel, volar en tirolesa, dar paseos a caballo, recorridos en bicicleta y acampar.
Visita cada rincón de Guanajuato y maravíllate con su historia, cultura y escenarios naturales.